Nacional

Estafan con pruebas diagnósticas

COMPARTIR

Ofrecen pruebas para detectar COVID-19 a cambio de un depósito, llaman o envían mensajes para tramitar apoyos sociales en emergencia sanitaria o dan facilidades para préstamos.

Éstas son algunas de las formas en que los delincuentes se aprovechan de la pandemia para cometer fraude o extorsión.

Tan sólo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México recibió, en promedio, dos reportes diarios del Valle de México en los últimos 20 días, por algunas de estas modalidades.

Eduardo Portillo, integrante de la Unidad de Policía Cibernética Preventiva de la CDMX, señaló a El Heraldo de México, que el 26 de marzo detectaron en Facebook un perfil que ofertaba pruebas de COVID-19.

“Piden que mínimo compren alrededor de 15, con costo de 700 pesos cada una, pero piden un depósito anticipado, si caen en el engaño depositan el dinero, nunca va a llegar su prueba y pierden el contacto. Están usurpando identidad de empresas de renombre (de laboratorios), por eso es que a la gente se les hace lógico que estas empresas oferten pruebas”, explicó.

También han encontrado casos de enlaces enviados vía WhatsApp de supuestos apoyos del gobierno, de Tarjetas para el Bienestar o haciéndose pasar por empresas que regalan saldo para teléfono celular o televisoras de paga que obsequian productos o servicios.

“Regularmente ahí está encriptado un virus y en el momento que la gente pica esté enlace lo que te pide es información personal que después pueden usar en contra tuya”, explicó Portillo.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, aseguró que en los últimos 20 días han recibido 45 reportes de fraudes o extorsiones en el contexto de emergencia.

 AGENCIAS/EL EDÉN MX