Enferman infantes por temperaturas frescas en Tabasco

COMPARTIR

Un 10  % se complican

RUTH  MAGAÑA

EL EDÉN  MX

El Colegio Médico de Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco (Comepent]) alertó sobre complicaciones de enfermedades de las vías respiratorias en hasta un 10 por ciento del total de los casos atendidos.

 

Elías Córdova Sastre, presidente de la organización señaló que durante la temporada invernal se incrementa la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias, principalmente en menores de 54 años.

 

“Estamos hablando de afecciones en las vías superiores como en las inferiores, hasta en un 30 por ciento, donde menos del 10 por ciento llegan a complicarse su salud”, refirió.

 

En las últimas semanas en la entidad se han registrado temperaturas frescas, lo que ha sido causa que incrementen dichos padecimientos.

 

Normalmente un niño que presenta complicaciones llega a estar hospitalizado de tres a cinco días.

 

El pediatra refirió casos de niños que inician con cuadros muy leves, pero se llegan a complicar hasta los cuadros neumónicos, lo cual no es por malos tratamientos o descuidos, sino porque los gérmenes son agresivos y los agarran con las defensas bajas.

 

“De repente se complican con algún proceso viral y se agrega una bacteria y se deteriora el sistema inmunológico haciendo que se impacte más la salud”, explicó.

 

Y es que expresó que una de las principales recomendaciones es que abriguen bien a los niños, pues llegan a afectar a los menores, también que los menores tengan todas sus vacunas, sobre todo la de influenza, así como la ingesta de vitamina C.