Tabasco

En alerta CANAPAT por servicios a la península

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Unos 30 servicios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) delegación Tabasco, podrían estar en riesgo si el río Usumacinta sigue creciendo en la zona de Frontera, Centla, donde hay preocupación por ser la vía inmediata hacia la península de Yucatán, destacó el delegado Sixto Hernández Zubieta.

Si bien mencionó que en la zona de los ríos hay preocupación, para Frontera está más marcado debido a ser la conexión más rápida con otra entidades y es donde más se ha tenido efecto, luego que existe un vado muy grande y la circulación se ha visto más afectada, por lo que hacia la península se ha estado monitoreando por la zona de Zapata hacia Escárcega.

Las siguientes horas dijo, serán cruciales para la entidad y por ello, están atentos a los comunicados que emitan las autoridades federales, así como Protección civil por las cuestiones carreteras.

“La circulación desde la semana anterior, ya veíamos una afectación hacia a zona de frontera pero, lo que es la zona ríos no; tuvimos un vado muy fuerte hace 20 días pero se hizo de manera normal y para allá, creo que la estamos operando bien aunque creemos que donde tendrá más efecto, es en la parte de Centla; lo que ayuda es la altura del autobús, que hace que sea más seguro” explicó.

En caso de darse un cierre de las carreteras por el incremento del río, Hernández Zubieta dijo que buscarán vías alternas y tomar la zona de los ríos por Emiliano Zapata, Escárcega, entrar por Sabancuy y entrar a Ciudad del Carmen.

Sin embargo, lo anterior se decidirá cuando las autoridades informen si se agrava la situación, ya que es un circuito muy importante para muchos tabasqueños que hacen trabajos a Ciudad del Carmen, así como empresas que mueven gente y sería una afectación de parar por lo menos unos 30 servicios.