COLUMNA

Emerger o expirar

COMPARTIR

Cada vez más se alienta la autosuficiencia per se, aunado a esto, el uso indiscriminado de las redes sociales virtuales trae consigo relaciones humanas carentes de cooperación, solidaridad, de trabajo en equipo, entre otros. En estos momentos en Tabasco, no sólo por la pandemia sino también por las inundaciones y sus secuelas, se hace urgente una fuerte cohesión social.

La autosuficiencia no siempre es posible, el trabajo individual puede ser vulnerable en algún tema fundamental. Por fortuna, en los días recientes hemos observado o escuchado de innumerables acciones en equipo, situación que ha permitido resultados importantes para preservar bienes, incluido el bien supremo que es la vida.

Cuando trabajamos en equipo y cada integrante realiza su tarea se convergirá en el logro de un objetivo común. En el trabajo en equipo, la confianza en la relación entre quien ejerce el liderazgo y el staff es vital, porque de no existir, se pierde la complementariedad que brinda lo interdisciplinario. Sin confianza sólo se puede, cuando mucho, crear un equipo multidisciplinario. Los seres humanos mayormente nos interesamos por quienes se muestran amables y cooperadores con nosotros, esto sucede con mucha similitud tanto en la esfera familiar, de trabajo o de cualquier índole.

Como resultado de las inundaciones se cuentan por miles las pérdidas materiales, la pérdida de la salud física y emocional, de la seguridad, de la armonía, del equilibrio, del hogar, etc. Tenemos una gran tarea, trabajar en el crecimiento postraumático, esto es lograr, sobre todo que los afectados directamente tengan una percepción renovada de la vida, aprovechamiento de nuevas oportunidades, fortalecimiento interior, mejoría de las relaciones personales y cambios espirituales. Aquí es donde intervenimos los profesionales de la salud mental.

Vivimos una crisis mundial, ni qué decir de nuestra entidad, de ahí que es necesarísimo comprender que éste es un momento decisivo para emerger o sucumbir. Asumamos la capacidad de observar más allá de lo que tenemos en frente, de lo que parece ser, apliquemos la empatía como sinónimo de inteligencia emocional, modelemos confianza y estimulemos la colectividad. No será fácil, lo lograremos unidos, de manera co-responsable gobierno y sociedad.

Julio Sarracino Pérez
Psicólogo