Nacional

El INAH tiene listos los protocolos para prevenir contagios por Covid-19

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene ya listos los protocolos a seguir en caso de que se incrementen en México los casos de coronavirus, sobre todo ante el arribo multitudinario de visitantes a las zonas arqueológicas el 21 de marzo con motivo del equinoccio de primavera.

Por el momento y mientras las autoridades federales de salud no recomienden lo contrario, no hay ninguna restricción en cuanto a la entrada de visitantes en esos sitios prehispánicos, dijo a un medio nacional el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Sin embargo, ‘‘no nos vamos a confiar, estamos preparados”, insistió el funcionario al detallar que, como cada primavera, los sitios prehispánicos se alistan para recibir a miles de personas y, adicionalmente, ante el escenario actual de la pandemia ‘‘invitamos al público a que sea responsable, en el sentido de que ir a una zona arqueológica tiene un fin lúdico, de aprendizaje, de disfrute; entonces, si alguien tienen alguna molestia física, le pedimos que no haga el esfuerzo de ir para no propiciar un eventual contagio”.

A Teotihuacan, en el estado de México, se espera la llegada el sábado 21 de entre 50 y 70 mil personas, mientras Chichén Itzá, en Yucatán, está lista para recibir 35 mil visitantes. Se repartirá gel antibacterial a la entrada de los sitios prehispánicos que tienen torniquetes, ‘‘y habrá limpieza permanente de los aditamentos. También recomendamos a nuestros visitantes el aseo constante de manos y se permitirá que lleven su propio gel.

‘‘Estamos siguiendo muy de cerca los reportes de las instituciones de salud para que ante cualquier repunte de los casos de coronavirus podamos reaccionar. Por el momento todo transcurre con normalidad en las zonas arqueológicas y la estrategia es hacer una campaña informativa y garantizar la higiene de las instalaciones públicas.

‘‘Como cada 21 de marzo contamos con el apoyo de Protección Civil, de los municipios, y ambulancias en lugares como Teotihuacan, donde los últimos años la afluencia en estas fechas ha disminuido porque las personas han comprendido que durante el famoso equinoccio no tiene ninguna base científica ni académica la moda de ‘ir a cargarse de energía’. La primavera entra el jueves 19, seis minutos antes de las 10 de la noche.”

Los protocolos que se aplicarían en zonas arqueológicas y museos del INAH, en caso de ser necesarios, van desde el control de la afluencia de visitantes hasta eventuales cierres de los recintos, adelantó Sánchez Nava.

AGENCIAS / EL EDÉN MX