Docentes sufren de extorsión y secuestro reconoce SITET

La zona de la Chontalpa y Centro se han convertido en focos rojos de inseguridad para los maestros, indicó en entrevista, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), Clemente Ortiz Méndez.

Sin especificar las zonas de mayor riesgo, detalló que en el caso de la Chontalpa, en los últimos dos años se han registrado más de 50 casos de extorsión y un número menor de secuestros; en el caso del Centro por esta misma situación, los docentes han solicitado a la Secretaría de Educación, cambio de plaza laboral.

Sin embargo y pese a la inseguridad, el líder sindical aseguró que no se pueden hacer cambios masivos, porque se dejaría sin la enseñanza a los niños y niñas de educación básica. No obstante, calificó este problema como crítico y peligroso.

“Se acaban de suscitar la semana pasada unos casos y más que eso, también hay temas en los cuales han sido amenazados muchos compañeros y muchas compañeras, y es una cuestión que está creciendo cada día más” dijo.

En este mismo sentido, añadió que es urgente una reunión o mesa de trabajo en la cual, se involucren los sindicatos, padres de familia y las autoridades a las que corresponde garantizar la seguridad de los tabasqueños.

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX