Disputarán candidatos 123 espacios

Dolores Hernández

Tabasco tiene en juego 123 cargos de elección popular para este 2021, en donde tendrán un papel importante los 885 capacitadores electorales, que formarán las mesas directivas de 3 mil casillas a instalarse el próximo 6 de junio, día en que se llevará acabo la jornada electoral.

En el país, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, saldrán a votar; unos cinco millones más que en 2018. Para ello será necesaria la instalación de 161 mil casillas de votación, 4 mil más que cuando hubo elección presidencial.

En total serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, igual en 30 entidades; para lo cual deberán contratarse más de 50 mil supervisores y capacitadores estatales.

Además, en 10 entidades implementarán el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de Jalisco.

En Tabasco, están en juego, 21 diputaciones locales de mayoría relativa, 14 diputaciones locales de representación proporcional; tres de tipo federales; así como los 17 ayuntamientos, 17 sindicaturas y 51 regidurías.  

Para esta jornada electoral se requieren de 3 mil casillas a instalar, por eso el INE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) y la Secretaría de Educación, firmaron un convenio de colaboración, ya que, serán habilitados para albergas casillas, mil 200 planteles de todo el estado.

Tras la jornada electoral del 6 de junio, los órganos electorales estarán dando los resultados previos durante el 6 y 7 de junio; mientras que los cómputos distritales serán dados a conocer del 9 al 12 de junio; pero la declaración de validez será hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.