Desmiente Federación Pesquera a Gobierno del Estado por muertes de manatíes

COMPARTIR

La Federación Pesquera tiene contabilizado 55 manitíes muertos y la causa, es la contaminación del agua por metales pesados

 

DOLORES C. HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

 

La Federación Pesquera de Macuspana señaló que han muerto 55 manatíes en la zona de Bitzales de mayo a la fecha, desmintiendo al Gobierno del Estado, quien contabiliza solo 26.

 

Denis Muñoz, presidente del organismo, indicó “dicen que han muerto 20 manatíes en todo el estado, lo quiero desmentir, hasta ahorita tenemos el reporte de 54 manatíes en el municipio de Macuspana, más uno que acaba de reportar, desde mayo a la fecha. Las primeras muertes empezaron en el río Moluco, ejido Nabor Cornelio, Venadito y la contaminación vienen avanzando y ya llegó hasta los Naranjos”.

 

Por eso, los pescadores mandaron a hacer un estudio al Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz; determinándose altos niveles de metales pesados, siendo Bitzales III el más afectado.

 

Este documento de 11 hojas, les valió para urgir al Gobernador la declaratoria de emergencia para la zona, “estamos en una crisis en Macuspana, necesitamos que se dé la declaratoria de emergencia en la zona, ya la necesitamos, la estamos pidiendo a gritos, pues es nuestro único ingreso, de lo que vivimos de lo que sacamos adelante a nuestras familias y no tenemos pesca, lo poquito que agarran no lo quieren comer y no lo quieren comprar”.

 

La bióloga, Stephany Méndez detalló la cantidad de metales en el agua de Bitzal III: de cadmio tiene 13.95 y el límite es de 0.005, mientras que el plomo es de 9.54 y el límite es de 0.01; y el aluminio es de 32.90 siendo límite de 0.20.

 

Lo anterior, puede causar en la salud afectaciones en el riñón, disminución de los glóbulos rojos, problemas en el desarrollo, problemas neuronales.