Internacional

Derriban Reino Unido y EU 21 drones militares lanzados por rebeldes hutíes

COMPARTIR

Agencias

Las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido derribaron este martes 18 drones y tres misiles que fueron lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen hacia las rutas marítimas internacionales en el Mar Rojo, informó el ejército estadunidense.

Los hutíes respaldados por Irán lanzaron un complejo ataque con vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional diseñados por Irán… y un misil balístico antibuque desde zonas de Yemen controladas por los hutíes”, informó en un comunicado el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom).

El ataque se produjo una semana después de que 12 países, encabezados por Estados Unidos, advirtieran a los hutíes de las consecuencias de sus ataques si no cesaban inmediatamente de disparar contra buques comerciales.

Los rebeldes aseguran que realizan esas acciones en apoyo de los palestinos de Gaza, donde Israel ha declarado la guerra al grupo islamista Hamás.

Los drones y misiles fueron derribados el martes por aviones de combate F/A-18 que operaban desde el portaviones USS Dwight D. Eisenhower, un destructor británico y tres destructores estadounidenses, explicó el Centcom, al precisar que no hubo heridos ni daños reportados.

Estados Unidos creó el mes pasado una fuerza naval multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo de los ataques hutíes, que ponen en peligro una ruta marítima por la que transita hasta el 12 por coiento del comercio mundial.

La más reciente ronda del conflicto entre Israel y Hamás comenzó cuando el grupo islamista palestino llevó a cabo una incursión desde Gaza el 7 de octubre en la que murieron unas mil 140 personas.

Tras el ataque, Estados Unidos ha enviado ayuda militar a Israel, que ha efectuado una implacable represalia en Gaza en la que han muerto al menos 23 mil 210 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Esas muertes han desatado una ira generalizada en Oriente Medio e impulsado los ataques de grupos armados contrarios a Israel en toda la región.

Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria también han sido objeto en repetidas ocasiones de ataques con drones y cohetes que, según Washington, son obra de grupos armados respaldados por Irán.