Cubre DIF Tabasco adeudos de “Cambia tu Tiempo”

El coordinador general del organismo asistencial, Gerardo Olán Morales  señaló que por cambios administrativos el pago sufrió retrasos

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El sistema DIF Tabasco cubrió la semana pasada el pago a jóvenes del programa “Cambia tu Tiempo”, que por cambios administrativos sufrió retrasos, señaló el coordinador general del organismo asistencial, Gerardo Olán Morales.

 

El DIF Tabasco llegó a adeudarles a los jóvenes del programa tres millones de pesos que a la fecha, ya pudieron solventar.

 

“El adeudo ya quedó cubierto la semana pasada y a partir del próximo mes iniciaremos con nuevas capacitaciones para antes del 15 de marzo, lanzar nuevas actividades sin hacer modificaciones de ningún tipo”, expuso.

 

En el programa existen más de 50 mil afiliados el cual seguirá operando de manera normal en las escuelas de centro y el resto de los municipios, sin modificar algo.

 

“Estamos listos para iniciar ahorita, ya están capacitados los líderes de proyecto y van a iniciar a subir actividades para que los chavos empiecen a ver qué actividades hacer, además está tan blindado que es abierto para cualquiera y si fuera electorero sería solo para un partido y aquí está toda la gente que necesita participar en un programa de asistencia social, sería descomponerlo si hablamos de este tipo de cosas”, sostuvo.

 

En otro tema, el funcionario dio a conocer que el DIF resguarda a través del centro de asistencia social “Colibrí” a 11 niños y jóvenes migrantes, a los cuales apoyan con la alimentación y cobijo y recientemente dijo, les han agregado actividades para que en caso de llegarles la solicitud de asilo aceptada, puedan desempeñarse fuera de “Colibrí”.

 

“Y lo que hemos ido mejorando e implementando son fases: en la primera fase es cuando se conoce al joven, cómo está actualmente,  cómo llega con noostros, se la da la orientación psicológica se le da también una revisión en cuanto a la parte de salud y posteriormente la segunda etapa, es donde ellos acuden a clase y empiezan hacer de su vida independiente; y como última etapa, ya ellos empiezan a conseguir trabajo si pueden,  empiezan a realizar actividades fuera ya que es un modelo de puertas abiertas que se trabaja con acnur también” manifestó.

 

Los jóvenes que se encuentran en el centro de asistencia Colibrí, provienen de Honduras, el Salvador y Guatemala y su edad varía entre los 14 a 18 años.