Crítica CAT que Congreso reoriente recursos a Salud

Los juristas señalaron que no pueden reorientarse recursos, que ya fueron revisados en cuentas públicas pasadas

SUSANA LEÓN
EL EDÉN MX

El Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) señaló que el Congreso del Estado, no tiene la facultad para reorientar los fondos del empréstito que eran para obras del Nuevo Sistema de Justicia Penal al sector salud, ya que los recursos están etiquetados.

El presidente del CAT Sergio Antonio Reyes Ramos, expuso que el congreso está facultado para autorizar la contratación de recursos de deuda pública y fiscalizar la aplicación, sin embargo dijo, que para lo que no está facultado es para variar el sentido de un decreto de la Ley de ingresos y cuenta pública, de años anteriores 2015, 2016 y 2017 y no lo puede alterar.

“En este caso específico, el crédito fue asignado de fondos de un fideicomiso del gobierno federal para la implementación de juicios orales, cada uno de los 46 proyectos aprobados, fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y la SETEG y ahora ya no existe y por eso, no puede etiquetarse el destino” indicó.

Recordó que el decreto fue contratado en mayo del 2016 con Banamex, aunque primero se había hecho con Banobras y no solo varió la contratación del crédito, si no que fue contratado por un monto menor y lo que se presupuestó para 2015 para 46 proyectos que eran 626mdp, un año después solo se podía hacer con 450mdp y de esos, 125mdp no se ejercieron.

Reyes Ramos insistió en que la legislatura no tiene facultades para alterar la Ley y además, las cuentas públicas de los años mencionados ya fueron aprobadas, criticando además que la diputada Nelly Vargas, pueda “parchar” estas acciones como lo señaló.