Crisis en Salud huele a muerte

COMPARTIR

El presidente del Colegio de Pediatras de Tabasco, César Virgen advirtió que la crisis que atraviesa el sector salud podría traer como consecuencia la muerte de pacientes.

DOLORES C. HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

En rueda de prensa, ejemplificó que la 22 camas del UCIN del Hospital del Niño está siendo atendido están siendo atendidas por 7 enfermeras en cada turno, una atiende a 3 pacientes graves, mientras que dos pediatras por turno atienden a 33 camas.

“Esto incrementa los riesgos adversos, infecciones nosocomiales, disminuye la calidad de la atención. Las enfermeras no realizan de forma adecuada los registros por la carga de trabajo a como lo marca la NOM 04 SSA3-2012, lo cual incrementa los daños y riesgos a todo el personal. Hay falta de medicamentos para los recién nacidos que los cubre el Seguro Popular hasta los 5 años”.

Además denunció que los equipos de ventilación para los recién nacidos están obsoletos y requieren mantenimiento y medicamentos, así como la falta de personal pues ya no hay contrato.

“No es justo que le estén cargando la mano a los médicos, cuando es negligencia administrativa. No hay recursos y andan presumiendo que todo hay, entonces el culpable es el médico. Si hay crisis, no de ahorita desde hace meses porque desde que no hay médicos de contrato no se cubren las vacaciones, tiene fácil dos o tres meses”.

Advirtió que se puede agudizar ante la falta de recursos anunciados por el secretario de Salud.