Tabasco

Contabiliza CODEHUTAB 200 casos de feminicidio

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

De 2012 a la fecha el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), lleva contabilizados más de 200 casos de feminicidios sin que las autoridades puedan resolver los casos; incluso antes de la tipificación del delito en el código penal del estado, este organismo ha documentado los casos, informó la directora Leonor Ramírez Bautista.

En entrevista comentó que, según las cifras del gobierno estatal solo seis por ciento de feminicidas están compurgando penas, lo cual revela que, la justicia no expedita ni llega a todos como debería ser.

Ramírez Bautista lamentó además que, el sistema de justicia no alcanza a cubrir las necesidades de los tabasqueños en cuanto al tema, pues Tabasco es uno de los primeros lugares a nivel nacional en asaltos y el ir a interponer una denuncia se hace tedioso, no solo en el feminicidio sino en otros casos.

“Las autoridades nos quedan a deber porque, si uno como ciudadano vamos a interponer una denuncia, nos tienen ahí horas o días esperando y desafortunadamente tiene que ir un organismo como nosotros, para que puedan voltear a mirar a quien va denunciar; hay una brecha muy grande para decir que los tabasqueños tenemos justicia” acotó.

Aunque este miércoles las autoridades detuvieron al presunto feminicida que hace siete años privó de la vida a su ex pareja, la activista lamentó que haya pasado tanto tiempo para dar con el paradero del sujeto, dejando la Fiscalía General del Estado la responsabilidad del paradero a la familia de la víctima.

“También recordar que la ley dice que, la justicia debe ser pronta y expedita y eso no lo vemos por ningún lado y no solo es ese caso, hay muchos otros que es la misma situación donde la responsabilidad de localizar a los feminicidas les queda a los familiares de la víctima; ese debería ser el trabajo de las autoridades, pero hay casos en que los comandantes ni tienen la orden para empezar a buscar a los feminicidas” refirió.