Confinamiento por Covid no logra disminuir emisiones de CO2 en el mundo

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aún no ha cambiado debido a las reducciones de emisiones estimadas por las restricciones de la vida social durante la pandemia de Covid-19.


Así lo revelan mediciones recientes de investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) publicadas en Remote Sensing.


La pandemia ha cambiado tanto nuestro trabajo como nuestra vida privada. Las personas trabajan cada vez más desde casa, tienen videoconferencias en lugar de viajes de negocios y pasan sus vacaciones en su país de origen.

El menor volumen de tráfico también reduce las emisiones de CO2. Se estiman reducciones de hasta un ocho por ciento para 2020.


“A pesar de las emisiones reducidas, nuestras mediciones muestran que la concentración de CO2 en la atmósfera aún no ha disminuido”, dice Ralf Sussmann de la División de Investigación Ambiental Atmosférica del Instituto de Meteorología y Clima de KIT Research (IMK-IFU), KIT’s Campus Alpine, en Garmisch-Partenkirchen.

“Para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera a largo plazo, las restricciones impuestas durante la pandemia de la corona tendrían que continuar durante décadas. Pero incluso esto estaría lejos de ser suficiente”.


Para probar esto, los investigadores estudiaron adicionalmente un escenario a largo plazo que se puede controlar bien con mediciones atmosféricas: el objetivo del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius solo se puede alcanzar mediante una reducción significativa inmediata de las emisiones de CO2 y una disminuirá aún más hasta cero para 2055.

AGENCIAS/EL EDÉN MX