Internacional

Confían en buena relación López Obrador-Biden, pese a Trump

COMPARTIR

AGENCIAS

La todavía embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcena descartó que la buena comunicación que logró Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump vaya a ser un obstáculo para que ahora pueda entablar una buena relación con Joe Biden.
Durante su participación en un diálogo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), la diplomática destacó que lo que consiguió López Obrador con Trump, quien lo respetaba por ser un líder fuerte, demuestra que en persona el presidente de México es muy comprometido y empático, por lo que realmente es un placer hablar personalmente con él, de uno a uno.
Señaló que, en su opinión personal, después de conversar en varias ocasiones con López Obrador, él y Biden tienen muchas cosas en común: los dos alcanzaron la Presidencia después de varios intentos, cuentan con una larga carrera política y están comprometidos con problemas que los unen como discriminación y dar mayores oportunidades a los más vulnerables.
“Creo que Joe Biden conoce México mejor que otros presidentes de Estados Unidos; si la pandemia lo permite y Biden va a México, más allá de la frontera, al sur-sureste, a Tabasco o Chiapas, vería cómo podemos empujar el desarrollo económico de esa región y de Centroamérica; Biden entendería mucho mejor México y podría enganchar mucho mejor con López Obrador, por eso soy optimista”, destacó.
Martha Barcena consideró que Andrés Manuel López Obrador entendió la psicología de Donald Trump y manejo muy bien la relación.
A pregunta expresa, recomendó a los próximos embajadores de México en Estados Unidos y de Estados Unidos en México que dejen los escritorios y se involucren con la comunidad y todos los sectores, porque esa es la clave para entender cómo procesar los diferentes retos que vienen por delante.
Señaló que una vez que el Covid-19 lo permita, tienen que viajar por todo el país porque no todo está en Washington o la Ciudad de México.
Sobre Esteban Moctezuma Barragán, quien próximamente la relevará en el cargo, indicó que están en contacto todos los días, se conocen desde que eran jóvenes, cuando tenían 15 y 17 años, “es un político muy profesional y talentoso y ya le he dado toda la información que me ha pedido”.
Mientras que al próximo embajador de Estados Unidos en México le dijo que debe estar atento a la sensibilidad mexicana, particularmente sobre los límites de la no intervención, “que no hable públicamente de políticas internas y que trate de ser cuidadoso, constructivo, evite las confrontaciones y eso ayudaría mucho, tal vez soy ingenua”, remató.