Confía De La Vega en que haya voluntad política para suprimir el fuero

Ha habido algunos funcionarios que han abusado del fuero, opinó.
CARLOS SALAZAR
EL EDÉN MX
El diputado José Antonio De La Vega indicó que una vez que se haya eliminado aquí esa figura, el Congreso local podría presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para suprimirla de la Constitución federal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, apeló a la voluntad política de todas las fracciones parlamentarias, a fin de suprimir el fuero de la Constitución antes de que concluya la actual Legislatura.
En congruencia con la manera en que se ha desempeñado en la administración pública a lo largo de alrededor de 30 años, el diputado afirmó que está de acuerdo con que esa figura desaparezca, por lo que hizo votos para que se den las condiciones y ello pueda concretarse antes de que concluya la actual legislatura.
José Antonio De La Vega manifestó que, aunque no todos, sí ha habido algunos funcionarios que han abusado del fuero, al utilizarlo como impunidad tras la comisión de actos ilícitos, por lo que celebró que cada vez haya más voces a favor de suprimir esa figura.
“Los ciudadanos deben saber que hay quienes han pedido que el fuero se mantenga a como dé lugar, porque ellos sí lo usan como sinónimo de impunidad”, dijo al referirse al ex tesorero del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana, quien está acusado de desvío de recursos, lo cual ha librado porque se ampara en el fuero.
Luego de afirmar que fue el primer diputado en la historia del Congreso en presentar, durante la 59 Legislatura, una iniciativa para eliminar el fuero, ponderó el hecho de que el tema ya haya madurado y esté en la agenda de actores y partidos políticos para que pueda se pueda avanzar en el tema.
José Antonio De La Vega explicó que, aunque a nivel estatal se elimine el fuero para delitos del fuero común, quienes gozan de él, seguirían protegidos contra delitos de carácter federal, como por ejemplo delincuencia organizada o delitos contra la salud, u otros tipificados en ese rubro.
En ese sentido aclaró que el artículo 111 de la Constitución Federal concede fuero –en contra de delitos federales–, a diversos funcionarios, dentro de los cuales están los diputados locales, “y eso nosotros no lo podemos quitar aquí, por lo cual se tiene que reformar en el Congreso de la Unión”.
El presidente de la JUCOPO afirmó que el Congreso local tiene facultad de iniciativa, a fin de presentar al Congreso de la Unión una propuesta para suprimir el fuero también de la Constitución federal, “y eso es lo que haremos una vez que hayamos eliminado esa figura a nivel estatal”.
Finalmente, el diputado se refirió a que no está impedido legal ni estatutariamente para aceptar la candidatura a diputado federal plurinominal a la que ha sido propuesto por el PRD, partido al que agradeció la oportunidad que le brinda para ser su representante en el Congreso de la Unión la próxima legislatura.