Ciudad

Más de cien mil habitantes en Centro susceptibles a sufrir falta de agua en temporada de calor

COMPARTIR

Las plantas potabilizadoras La Isla 1 y La Isla 2 en problemas para la captación de agua por los bajos niveles de los ríos.

SARA AMADOR VERA
EL EDÉN MX

Un promedio de 110 mil habitantes de Centro y Cunduacán que se abastecen de agua con las plantas potabilizadoras La Isla 1 y La Isla 2 ya están sintiendo los efectos del estiaje anticipado en Tabasco por el arrastre de arena en los equipos de captación que se tienen que suspender constantemente para su mantenimiento.


De las 18 plantas potabilizadoras que hay en el municipio, las de La Isla 1 y La Isla 2 son las que comienzan a tener serios problemas para la captación de agua, sobre todo en la de La Isla 1 porque la arena del rio provoca que los impulsores se rompan y se tengan que mandar a reparar cada semana.


Luis Contreras Delgado, director del Sistema de Agua y Saneamiento en Centro explicó que “Las plantas hay que estarlas limpiando porque se nos azolvan, estamos metiendo mucha arena a las plantas, sobre todo en la zona de escharcha que es la primera parte a donde llega el agua para iniciar su proceso de potabilización, de ahí pasa a los clarificadores y sedimentadores y toda esa zona se nos llena de arena”, explicó.


Son 75 mil habitantes de 16 comunidades de Cunduacán y 37 comunidades de Centro los que se abastecen de agua potable de esta planta.

Cambiando la forma de hacer Negocios


En el caso de la planta La Isla 2, de donde se abastecen de agua 35 mil habitantes de la zona de Buenavista, Contreras Delgado indicó que a pesar de la presencia de arena en los equipos no ha habido necesidad de suspender la captación de agua, aunque la cantidad de líquido extraído es menor.