Política

‘Caudal ecológico’ pondrá fin a inundaciones en Tabasco: Manuel Rodríguez

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

El modelo de “Caudal Ecológico”, diseñado por el gobierno federal para el manejo del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, que incluye a la presa Peñitas, ayudará a contrarrestar las inundaciones que periódicamente padece Tabasco, subrayó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González. 
 
Durante la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Manuel Rodríguez destacó la sensibilidad y voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para desterrar la zozobra que vive la población cuando llega la temporada de lluvias intensas.  
 
El nuevo modelo –que involucra a la CFE– implica una turbinación permanente de las presas y no sólo cuando se necesite más energía, y se complementa con un trabajo permanente de dragado de los ríos en los estados de Tabasco y Chiapas.

A 13 años de la “Gran Inundación” que padeció su entidad natal por lluvias con registros históricos y un mal manejo de la presa Peñitas que provocó el desbordamiento de ríos, el diputado federal por Tabasco explicó que esta medida además de atender un añejo problema que pone en riesgo la economía y bienes de la gente, devuelve la confianza ciudadana en sus instituciones.
 
En el ejercicio de rendición de cuentas ante diputados de las comisiones unidades de Energía e Infraestructura de San Lázaro, Manuel Rodríguez reiteró el compromiso de la Comisión de Energía para mantener sus puertas abiertas y trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la CFE para lograr la seguridad energética de México.
 
Afirmó que el Estado Mexicano tiene en la empresa eléctrica del Estado una de sus mayores fortalezas, como una institución con vocación social, y refirió que, con una infraestructura construida en más de ocho décadas, la Comisión Federal de Electricidad da soporte y continuidad al suministro eléctrico del país las 24 horas del día.  
 
Rodríguez González resaltó el compromiso del gobierno federal para devolver a la CFE su capacidad de generación, con la puesta en marcha de nuevos proyectos de ciclo combinado y de geotermia, modernizando sus plantas existentes y ampliando la infraestructura de transmisión y distribución.
 
“Esta ampliación de la generación e infraestructura, garantiza el suministro eléctrico nacional, sin aumentar las tarifas por arriba de la inflación”, enfatizó.