Ciudad

Cárcamos funcionan bien, lluvias rebasan precipitaciones del 2007: EHC

COMPARTIR

Susana León

Las lluvias que han caído en menos de 24 horas, han sido superior a los 450 mm lo cual, mayor a lo que cayó en 2007 para estas fechas, lo que ha provocado inundaciones en la mayoría del municipio, señaló el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

En este sentido aclaró que, los cárcamos que opera el ayuntamiento han funcionado al 100 por ciento aunque, por la cantidad de lluvia no se dan abasto porque además ya están muy desgastados y estos funcionando eléctricamente.

“Sabemos que se le va a echar la culpa al SAS, al encargado del cárcamo, que no tenemos diésel y es mentira, porque cada que empieza a llover, cada uno de los encargados de su cárcamo está pendiente para ver si se encuentra el personal, si tienen diésel y nuestros cárcamos a pesar que son pedazos de cárcamos que tenemos, han funcionado perfectamente; desde luego trabajan 24 horas corrido y si se descompone una bomba se tiene que llevar a reparar, pero han funcionado muy bien desde ayer en la tarde” explicó.

Incluso dijo que los delegados fueron a supervisar y mandaron vídeos del buen funcionamiento de los mismos, sin embargo ya son obsoletos porque poco se invierte en eso y más aún recordó, que la ciudad no tiene drenaje pluvial que es un problema aún mayor lo que ahorca el drenaje sanitario y contra eso, no se puede.

En este sentido Hernández Cruz lamentó que, la misma lluvia tiene tapado el cárcamo Méndez (atrás de Chedraui Mina), donde rebasó el agua y no puede funcionar; además toda la noche se realizaron recorridos. Aclaró que la mayoría de los cárcamos son eléctricos y cuentan hasta con 3 bombas y solo entra el diésel cuando se apaga o cortan el sistema de energía en alguna zona.

No obstante agregó que, donde se trabaja con puro diésel y se tienen problemas es en Estrellas de Buenavista; en esta zona por ser de riesgo y cada que llueve se inundan, el edil mencionó que en dos semanas se dará el banderazo para que se construya un cárcamo eléctrico, pues con el que cuentan es el que dejó la empresa que construyó las viviendas.

También se está trabajando en el fraccionamiento Topacio, para que cuenten con un sistema de drenaje pluvial con varios kilómetros, para que se desaloje un poco de agua.

El edil recordó que el pasado 1 de octubre, llovió 248mm, mientras que en el 2007 lo acumulado en 3 días fue de 600mm, citando que de ayer por la tarde a esta mañana cayeron 354mm; así pues, puso a disposición los números del SAS 3151226 y 3151515 para atención al público.