ARROGANCIA E INCONGRUENCIA EN LA 4T

Línea Política / Alberto Peregrino

Vaya que sí es una brutal arrogancia e incongruencia la que hacen los diputados federales morenistas, partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fueron ellos mismos los que defendieron hasta con los dientes la desaparición del presupuesto destinado al Fondo de Salud.

Ahora el pleno de la Cámara con 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de salud para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y con ello la eliminación de fideicomisos para que de forma automática los recursos se pongan a disposición de la Secretaría de Hacienda.
 
Al validar ese dictamen, los legisladores morenistas no tomaron en cuenta que una tercera parte de ese Fondo estaba destinada para financiar la atención a pacientes de 66 enfermedades de alta especialidad. Hoy por la sinrazón y obedeciendo la línea del coordinador parlamentario de Morena, esas personas con diversos problemas de salud se quedaron chiflando en la loma y sin apoyo alguno para mitigar sus dolencias.

Y viene el descaro: en voz del mismo Mario Delgado, aún coordinador de los diputados del partido de AMLO en el Congreso de la Unión y electo recientemente dirigente nacional de Morena, tajantemente señaló que su bancada está urgida en aprobar la iniciativa. “Tenemos prisa en esta iniciativa” remarcó sin empacho alguno.

Con justa razón las voces de diversas organizaciones civiles no se hicieron esperar, y dejan asentada su preocupación, de que esos valientes diputados están dejando en el desamparo a miles de pacientes de enfermedades verdaderamente catastróficas con el falso argumento de utilizar esos recursos públicos para la compra de vacunas que ayuden a evitar el contario de Covid-19.

Los mismos legisladores y el propio Presidente López Obrador están conscientes que el Fondo de Salud para el Bienestar es el único mecanismo de protección a la salud de personas que sin seguridad social padecen alguna enfermedad de alto costo, aun así, a sabiendas que los dejan sin ese apoyo, obedientemente dieron su aprobación sin dar marcha atrás le duela a quien le duela. Ese es el apoyo que brinda la 4T a los mexicanos, pero el basurero de la historia seguramente será su destino.

Línea de entrada
Hablando de los diputados, en segundo lugar mundial se ubica el Congreso de la Unión, después de Rusia, respecto al número de legisladores contagios a causa del Covid-19. Y vaya lío en el que se encuentran por ahora, todavez que el tiempo se les agota para la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos. De no aprobarse dicha Ley entre hoy y mañana sábado, México podría quedarse sin presupuesto para el próximo año y eso es gravísimo, asentó el senador Ricardo Monreal.

Línea de Salida
Y tras señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco está abierto para que se desarrolle una alianza con otras fuerzas políticas como el PAN y el PRD, el exdirigente estatal del otrora partido tricolor, Gustavo de la Torre Zurita manifiesta que hay una gran decepción de los ciudadanos ante el incumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del propio gobernador, Adán Augusto López Hernández. Subraya que hay una fuerte crisis económica, que si bien se ha acentuado por la pandemia no deja de ser el resultado de una mala estrategia en ese renglón. Y vaya que sí hay problemas por todos lados y en todos los aspectos. El gobernador dice que Tabasco está al día y que no adeuda a la federación, pero de qué nos sirve si hay un sinnúmero de problemas por doquier. Como dicen algunos: ‘estábamos mejor cuando estábamos peor’. Tabasqueños a la expectativa.  Nos leemos en la próxima.

Email: alberto.peregrino@hotmail.com
Facebook: Alberto Peregrino
Twitter: peregrino70