Nacional

Caravana de 3 mil migrantes centroamericanos arribará a Veracruz

COMPARTIR

Se trata de personas procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela

Una caravana de unos 3 mil migrantes centroamericanos podría arribar al territorio veracruzano el próximo lunes 1 de noviembre. 

El director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, reveló que se trata de personas procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela. 

“No son haitianos como se había pensado, son de muchas nacionalidades, son centroamericanos. Vienen caminando”, expresó. 

El entrevistado detalló que la caravana migrante se encuentra todavía en el estado de Chiapas y se ha ido disipando por las condiciones climatológicas, pues han tenido que soportar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. 

“El reporte que nos ha dado el Instituto Nacional de Migración es que la caravana se ha ido disminuyendo porque las inclemencias climatológicas que están sucediendo en Chiapas no les permite avanzar mucho”. 

Los migrantes buscan llegar a la frontera norte de México, para cruzar a Estados Unidos, en busca de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. 

El funcionario estatal recordó que la postura del gobierno de EEUU ha sido tajante y no permitirá el ingreso de migrantes a su territorio nacional. 

Además, indicó que los centroamericanos han avanzado lentamente, recorriendo cerca de 110 kilómetros cada tres días y, por ello, se estima que el próximo lunes arriben a Medias Aguas, Acayucan y Las Choapas, al sur de la entidad. 

El Director de Atención a Migrantes señaló que el gobierno de Veracruz ha instruido que los extranjeros reciban las atenciones necesarias en la entidad para que sean respetados sus derechos. 

“Tenemos que cuidar y preservar los derechos humanos de ellos, entonces estar siempre al pendiente. Cuando lleguen a Veracruz hacer e acompañamiento que siempre llevamos a cabo”, enfatizó Escalante Igual.

CONTINÚAN OPERATIVOS 

El miércoles 27 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, resguardó a 67 migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Derivado de un reporte sobre la presencia de personas extranjeras en un hotel ubicado en la avenida Clavijero, en la colonia La Rivera, municipio de Tuxpan, las fuerzas del orden acudieron a inspeccionar el lugar en donde hallaron a los migrantes, entre ellos 33 menores de edad.

Luego de aplicar los protocolos correspondientes en materia de rescate humanitario, las personas resguardadas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encargará de definir su situación legal en el país.