Nacional

Califica Delfina Gómez “injusto” culpar a SEP por “deuda en la educación” del país

COMPARTIR

Estas declaraciones se suscitaron después de los señalamientos por parte de la diputada del PRI, Cinthya López Castro

En comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la secretaría de Educación PúblicaDelfina Gómez Álvarez, reconoció que hay una deuda con la población de México en materia de educación y la infraestructura educativa, pero defendió que no se le “hace justo” culpar a la dependencia que dirige porque el rezago se arrastra de administraciones anteriores.

“Sí, hay esa deuda, pero yo sí quiero dejar claro que es una deuda que ya se venía arrastrando desde hace tiempo y que tampoco se me hace justo tratar de decir que ahorita se está dando esa desatención cuando se dio desde hace tiempo, y que ahí tendríamos que replantear todos los que estamos aquí, ver qué hicimos en su momento y si cumplimos con esa responsabilidad. Nosotros estamos como Secretaría de Educación haciendo lo posible y lo imposible”, dijo.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en respuesta a que la diputada del PRI, Cinthya López Castro, acusara que la SEP, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “le está quedando a deber” a millones de estudiantes y maestros en el país, y la recriminó que si no resuelve el problema no considere lanzarse para la gubernatura del Estado de México en 2023.

“Le quiero decir algo, secretaria: no ande pensando en aspiraciones a gobernar el Estado de México si antes no deja las escuelas de este país en condiciones dignas, que tengan techo, que tengan luz, que tengan impermeabilizante, primero lo primero y primero es dar buenos resultados y combatir el rezago educativo antes de suspirar a otro tema electoral, primero cúmplale a los niños, cúmplale a los maestros, cúmplale a los directores, cúmplale a los jóvenes porque, repito, le están quedando a deber a México”, dijo.

Lo anterior provocó gritos desde sus curules de los diputados de Morena y PT que vitorearon a Delfina Gómez con aclamaciones de “gobernadora, gobernadora, gobernadora”.

Al concluir la comparecencia y antes de retirarse del Palacio Legislativo de San Lázaro, se cuestionó a la funcionaria si ya está buscando ser candidata para gobernar el Estado de México.

“No, nada. Ahorita mi intención es trabajar para la Secretaría de Educación Pública”, contestó tajantemente.