Tabasco

Afirma Said Mena que no heredarán deudas a próximo gobierno

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Finanzas Said Mena Oropeza, afirmó que no van a heredar deudas al próximo gobierno y apuntó, que la entidad cuenta actualmente con finanzas sanas ya que ha reducido en casi 600mdo el nivel de endeudamiento que recibió.

Al acudir a rendir cuentas por la glosa del tercer informe de gobierno, Said Mena dijo entre otros temas que el gobierno estatal, aún no ha hecho efectivo el empréstito de 1 mil 500 millones de pesos, que fue aprobado durante la anterior legislatura local.

En este sentido recordó que, el recurso se solicitó para estar prevenidos ante la situación que se vive por la pandemia del COVID-19 y así, hacer frente a los compromisos que tiene el gobierno.

“Predominio de ingresos federales es una característica compartida de todas las entidades; es decir, no es condición única de un estado, sino un contexto nacional” señaló, al tiempo de precisar que tienen un tiempo hasta el próximo año, para utilizar el crédito o no.

Ante los señalamientos de los diputados locales, quienes también reconocieron el buen manejo de las finanzas en la entidad, Mena Oropeza apuntó que esto se ha logrado pese a las condiciones difíciles que se recrudecieron en el contexto de la pandemia de COVID e incluso adelantó que, del presupuesto 2022 se está previendo un presupuesto para una posible cuarta ola o repunte de este virus.

“Hablar de finanzas sanas, también es hablar de la capacidad que tiene el estado para endeudarse; lo no sano, sería que no pudiese acceder a ese tipo de liquidez” añadió.

El funcionario estatal ventiló que los compromisos de pago heredados por la administración anterior, gravitan hoy de manera importante en las arcas públicas y a pesar de ello, se han previsto recursos del presupuesto 2021 para hacerle frente.