Cae producción de vivienda en Tabasco

Este año no se cumplirán las expectativas

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

La Cámara Nacional de Vivienda (CANJADEVI) en Tabasco confirmó que en este año no se cumplirá la meta establecida de dos mil viviendas.

 

El presidente de la organización Gerardo García Linares indicó que se llevan edificadas mil 600 viviendas y se tenía considerado que al cierre de este año habrían de  construirse dos mil viviendas.

 

En los últimos cinco años la construcción de viviendas se ha desplomado en un 50 por cierto, pues en el año 2012 se llegaron a construir cuatro  mil viviendas.

 

“Si hemos decaído de manera importante la producción de vivienda nueva y lo que estamos tratando de hacer para el próximo año es incrementar en tren de vivienda”, indicó.

 

La CANADEVI  ha solicitado una reunión con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en la cual los constructores solicitarán incremento en subsidios para la entidad, toda vez que en el 93 por ciento de los trabajadores ganan menos de cinco  salarios mínimos, que no es el comportamiento nacional y bajo esos parámetros solicitarán apoyos para encaminar el tren de vivienda.

 

Además de las mermas generadas por la falta de construcción, esta  caída ha generado desempleo a  las empresas constructoras, “al reducir la producción de vivienda necesariamente tienes que ajustar tu plantilla laboral”, agregó.

 

Para el año en curso Tabasco contó con 50 millones de pesos para subsidios, por lo que la propuesta presentada será de 80 millones de pesos  que para cada trabajador con menos de 2.6 salarios mínimos,   podría obtener 50 mil pesos para adquirir su patrimonio.

 

El sector más impactado por la baja producción de vivienda fue el residencial,  pues la vivienda económica es de la que están subsistiendo.

 

García Linares refirió que la caída en construcción de vivienda residencial fue de entre 40 a 60 por ciento, y es Tabasco de las entidades que reportaron decaída en el tren de la producción de vivienda.