COLUMNA

BAJO EL AGUA

COMPARTIR

LIC. Sandra Villafuerte Javier

Daños en infraestructura carretera

Y de entrada.- “Tabasco te recibe con los baches abiertos” “Me molesta que hayan muchos baches por toda la ciudad, pero me acuerdo que no tengo coche y se me pasa”.

Durante la inundación nunca pesamos que el reloj del tiempo nos retrasaría tanto a como se vivía en antaño para poder trasladarnos y llegar a nuestro destino, y es que sucedió que los beneficios de esa conectividad que nos ha dado la infraestructura para movernos de un sitio a otros a lo largo de los años se interrumpieron por tanta agua que nos ha caído del cielo, de la presa Peñitas porque mucha de esa infraestructura quedó bajo el agua.

Y así pudimos ver la foto del auto siendo transportado por personas sobre un cayuco por todo el río, ¡increíble!, ¿verdad? Pero sucedió, porque las carreteras han quedado destrozadas de tanta agua, o siguen inundadas y fue la forma que se les ocurrió a esos ciudadanos para poder desplazar el auto por el río, quizás lo único que quedó de los bienes materiales y había que llevarlo hacia una zona no inundable, no lo sabemos. Me recordó esas historias que mi abuelita que vivió mucho tiempo en Frontera me contaba, sobre “La Panga”, un barco que era una especie de Ferri que transportaba los autos hacia el Puerto de Frontera, porque no había un puente como ahora que nos ahorra tiempo para nuestra movilidad.

Así también, vimos imágenes desde Tacotalpa, en donde las carreteras han quedado severamente dañadas, cómo una familia echó mano de una de las técnicas de antes para transportar a su paciente al hospital, – dos palos en donde se cuelga una hamaca donde se lleva al enfermo y se coloca el hombro de dos personas que lo transportan- y es que en algunos pueblos no hay ni cómo poder llegar o llevar auxilio a esas familias, más que por helicóptero.

Era bonita esa época, pero estamos en el Siglo XXI y Tabasco necesita de una infraestructura diferente, transformarse, creo que la inundación ya enseñó a las autoridades qué proyectos se necesitan, y sobre todo, hacer vías de comunicación de buen material sin inflar el presupuesto, calles en el municipio de Centro de buena calidad, no llenas de baches, porque si a como dicen que ya no nos volveremos a inundar, podremos gozar de una infraestructura de nivel.

El gobernador Adán Augusto ha comentado que el 60% de la red carretera quedó afectada, esperemos que la promesa –así lo informó- de que queden todas rehabilitadas para cuando termine el 2020, se cumpla, porque necesitamos estar conectados y sobre todo reconstruir nuestro Tabasco, para que lleguen más servicios, más turismo, pero para eso necesitamos carreteras, puentes y caminos rechinando de limpios y seguros.