Ciudad

Bajar la venta de alcohol, pide IEM

COMPARTIR

De manera formal, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, solicitó, durante una reunión virtual con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que es necesario, que se disminuya los horarios de venta de bebidas embriagantes durante esta cuarentena por la pandemia de coronavirus, pues con ello, se pretende, evitar que se genere violencia intrafamiliar.

En entrevista, la funcionaria estatal, aseguró, que fue fructífera la reunión virtual entre diversas dirigentes o encargados sobre las mujeres en las entidades, para verificar diversas acciones en favor de este sector.

Dijo, que se abordó la estrategia para la contención de violencia durante esta etapa de aislamiento y contingencia sanitaria, y con ello, darles la protección necesaria a las mujeres.

Vargas Pérez, solicitó de manera formal a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que haga un llamado nacional y sensibilice a los alcaldes de todo el país, para acortar los horarios de venta de alcohol en estos momentos de cuarentena por COVID-19, y así, reducir el riesgo de violencia a nuestras mujeres y niñas en casa.

“Es una situación que se tiene que analizar de manera inmediata, derivado, a que estar en confinamiento en sus hogares, se puede incrementar las acciones de violencia en contra de nuestras mujeres, por ello, esta en nuestra propuesta”.

De igual manera, pidió la radicación de los recursos, reorientación de acciones y flexibilidad de comprobación de los programas federales operados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) e Inmujeres, toda vez, que, ante la emergencia sanitaria, la ejecución de los mismos puede sufrir contratiempos.    

Dijo, que existe el compromiso de que las instancias federales van a realizar las gestiones ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para atender esta solicitud del IEM Tabasco y se dispersen los recursos en tiempo y forma.

“Y también se propondrá ante el Consejo General de Salubridad, que los servicios esenciales a niñas y niños en los hospitales públicos no se suspendan”.

Luis Ruiz Sandoval/EL EDÉN MX