Aumentan 75% tarifas de electricidad a hoteleros

Más de 15 hoteles han sido amenazados con cortarles la energía eléctrica porque no puede pagar.

 

DOLORES C. HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

 

Hasta un 75% se han incrementado las tarifas eléctricas para los hoteleros de Tabasco, pues han pagado 15 millones de pesos más en el bimestre julio-agosto de 2018, comparado con los cerca de 4 millones de pesos que pagaban en el mismo periodo pero del año pasado.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), en Tabasco, Jorge Pérez Saldaña detalló que algunos pasaron de pagar 40 mil pesos mensuales, a 70 mil pesos, pese a tener la misma ocupación.

“Ha habido incremento desde un 45 por ciento hasta un 75 por ciento en la tarifa en relación con lo que habíamos venido pagando en el 2017. Esto significa más de 15 millones de pesos mensuales en incremento”, señaló.

 

Aunque se han reunido con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambas instancias se escudan en que no les corresponde el caso.

 

El empresario señaló que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la indicada para atender el caso, “aquí (Tabasco) no hay oficina de la CRE para irse a quejar o que le expliquen de dónde salen estas tarifas. Hemos tenido reunión con el superintendente de CFE pero la única opción que nos dan es paga sino te cortó”.

De julio a la fecha, han registrado más de 15 casos en donde personal de la CFE ha llegado para cortar el suministro, poniendo en riesgo a los huéspedes, sin embargo no lo han hecho pues los hoteleros pagan el recibo.