Municipios

Asesores “patitos” inflan precios de inmuebles en Paraíso

COMPARTIR

Pseudo asesores inmobiliarios, están abusando de la renta y venta de inmuebles en el municipio de Paraíso, derivado de la llegada de trabajadores en la refinería; han incrementado los precios de manera exorbitante, denunció el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Rubén Rodríguez Martínez.

Desde hace meses, están trabajando en este municipio más de 100 asesores que no tienen ningún tipo de registro y son “patios o informales” porque no tienen certificación mucho menos licencia inmobiliaria, pese a que a la entidad existe una Ley Inmobiliaria y estos no están cumpliendo.

Por ello, el líder empresarial acusó que ninguno de los que están establecidos en Paraíso cuenta con alguna licencia y están inflando increíblemente los precios, señalando que con el auge de la refinería hay mucha demanda de inmuebles.

“Un ejemplo, en el caso de venta de terreno, una hectárea que hasta antes de la refinería se vendía en 2 o 3mdp, a 200 o 300 pesos el metro cuadrado, ahorita les piden de $2,500 a $3,000 por metro cuadrado o 20 y 30mdp, es decir, han inflado el precio entre 8 a 10 veces más, con el fin de especular; tenemos información de algunos pseudo asesores que deliberadamente, un terreno que pudiera costar hasta 800 pesos el metro cuadrado, están pidiendo hasta 3 mil pesos el metro cuadrado, están totalmente especulando con el precio de la tierra y hay un gran descontrol” lamentó.

En un inicio dijo, se habían contabilizado hasta 30 pseudo asesores, sin embargo, a como ha crecido el campo de la refinería ahora hay más de 100.

Por lo anterior, pidió la intervención de la SEDEC que es la que regula y sanciona al asesor inmobiliario, aunque lamentó que con los recortes que se han dado a nivel estatal, la dependencia en mención, no cuenta con asesores para verificar a todas las personas que operan en la ilegalidad.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX