Internacional

Asamblea General de la ONU exige a Rusia el fin de la guerra contra Ucrania

COMPARTIR

Con un voto aplastante, exigió a Rusia el retiro de tropas; Brasil y México estuvieron a favor

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó ayer por abrumadora mayoría reprender a Rusia por su invasión de Ucrania y exigió a Moscú el cese de los combates y la retirada de sus fuerzas militares, una acción que pretende aislarla diplomáticamente en el organismo mundial.

La resolución, apoyada por 141 de los 193 miembros de la asamblea, puso fin a una rara sesión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras las fuerzas ucranianas luchaban en el puerto de Jersón ante los ataques aéreos y un devastador bombardeo que obligó a huir a cientos de miles de personas.

“El gobierno ruso está cada vez más solo”, destacó el embajador de la Unión Europea ante la ONUOlof Skoog, que calificó el voto como “histórico”.

El texto de la resolución “deplora” la “agresión de Rusia contra Ucrania”. La última vez que el Consejo de Seguridad convocó una sesión de emergencia de la Asamblea General fue en 1982, de acuerdo con su sitio web.

El veredicto, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea). Mientras, 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).

El embajador ruso en la ONUVassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera atacando a civiles y advirtió que la adopción del fallo podría estimular una nueva escalada.

Por su parte, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, uno de los últimos en hablar de una lista de cerca de 120 oradores, acusó al “régimen criminal” de  Putin, de querer perpetrar un genocidio en su país.

Finalmente, el presidente de EU, Joe Biden, elogió la votación.

“Esta extraordinaria medida de las Naciones Unidas demuestra el alcance de la indignación mundial ante el horrible asalto de Rusia a un vecino soberano y pone de manifiesto una unidad mundial sin precedentes”, sostuvo Biden en un comunicado.