Arribará ayuda humanitaria a comunidades afectadas

COMPARTIR

Luego de la declaratoria de emergencia a Macuspana, Teapa  y Nacajuca

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El Instituto Estatal de Protección Civil informo que están próximas a llegar despensas y ayuda humanitaria a las comunidades de Macuspana, Nacajuca y Teapa afectadas por las lluvias del frente frío número 25, luego de la declaratoria de emergencia para estas demarcaciones.

 

A través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se prepara ayuda para la entidad, dijo  el coordinador de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

 

“Se trata de despensas, kits de limpieza y otros productos con la posibilidad de que si se requiere más se envié más ayuda. El viernes en la noche me llegó a mí el comunicado que ya había quedado autorizada la declaratoria para Teapa, Macuspana y Tacotalpa”, sostuvo.

 

Explicó que el estatus de declaratoria de emergencia fue porque solo fueron inundaciones donde se vieron afectadas a más de 8 mil personas, no hubo afectaciones de infraestructura.

 

En el caso de Macuspana el río Tulija afectó a diversas comunidades debido al incremento del río Puxcatan y fueron las mayores afectaciones.

 

A través del FOCOTAB se enviaron las primeras dos mil despensas en apoyo a las comunidades, y se siguen enviando costales a Macuspana  para detener el agua.

 

Refirió que el pronóstico es cuatro frentes fríos más para este mes de febrero que se esperan que sean menores, aunque es un pronóstico y podrían aparecer más o no presentarse todos.

 

FAUNA FUERA DE SU HABITAT

 

El funcionario en otro tema se refirió a las especies aseguradas fuera su hábitat, y en este sentido indicó que obedece al incremento de los niveles de lagunas y ríos por el incremento en sus cauces.

 

“Tan solo en enero se capturaron tres o cuatro lagartos que la ciudadanía reportó y por parte de protección civil se logró su captura para entregarlos a las autoridades como Profepa”, añadió.

 

Finalmente dijo que en esta temporada de lluvias la población debe extremar precauciones,  pues mascotas y niños corren riesgo de ser lastimados, pues estos animales salen a buscar lugares secos.