Analizan suspensión de clases para martes y miércoles por lluvias

Se está a la espera de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional porque las lluvias  del Frente Frio número 10 serían las más intensas de todo el año.

 

JERÓNIMO CALCÁNEO

EL EDÉN MX

 

El Consejo Estatal de Protección Civil analiza la posibilidad de suspender clases este martes y miércoles en las instituciones de los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Nacajuca, Huimanguillo, Teapa, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Cárdenas y Jalapa, ante los pronósticos de lluvias torrenciales que estaría causando el Frente Frio número 10 en la región.

El órgano conformado por los tres órdenes de gobierno espera el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMC), para dar la indicación a la Secretaría de Educación y se proceda a la suspensión de actividades educativas de los municipios mencionados, ya que de acuerdo al más reciente informe, este sistema ocasionará lluvias de entre 150 y 250 milímetros, durante 48 horas.

En la sesión desarrollada este lunes a medio día, el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán dio a conocer que se solicitó a las coordinaciones de Protección Civil municipales se proceda al desazolve de drenajes, limpieza de las alcantarillas, hacer la recolección de basura este lunes y martes en el transcurso de la mañana y se proceda a informar al población en los medios electivos y en las comunidades vulnerables implementar cuadrillas de avisos casa por casa.

El director local de la Comisión Nacional del Agua,  Amalio Cardona Rodríguez, refirió que las lluvias estarán impactando en la región Centro, Chontalpa y Sierra, donde se estarían registrando las lluvias puntuales más importantes, que serían las más intensas de todo el año.

“Se esperan rachas de viento por el evento de norte en la zona costera y zona continental de 100kms/hr y el descenso de 2 a 4 grados en la temperatura que actualmente se registra”, abundó.

Por lo anterior, la capitanía de Puerto ya emitió sus alertas por lo que se determinó el cierre de puertos para la navegación desde este lunes.