Alistan trabajadores de CECyTE estallamiento a huelga

COMPARTIR

Los trabajadores  solicitaron hacer efectivo este derecho ante la falta de pago a sus prestaciones

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Tal y como lo habían anunciado, este lunes el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Tabasco (CECYTE) se manifestaron por la falta de pagos a sus salarios y prestaciones del año 2017.

La primera acción fue en la dirección general del subsistema educativo ubicado en la colonia Casa Blanca y pese a la lluvia el grupo de trabajadores protestó con lonas y pancartas exigiendo el pago de sus salarios ya devengados.

Encabezados por el secretario general del sindicato del CECyTE, Candelario García Torres, exigieron el pago de la quincena pasada y otras prestaciones, pues autoridades educativas y del Gobierno estatal les han informado que no tienen una fecha de cuándo les pagarán la quincena atrasada, ni la próxima que se cumplirá mañana martes.

“Lo que nos han manifestado es que no tienen los recursos, que no les han ministrado los recursos de la Federación a la Secretaría de Finanzas, porque esto se compone del 50 por ciento federal y 50 por ciento estatal, nos han dado largas, pero ya se está venciendo la segunda quincena y lo que nos dijeron el viernes es que no saben la fecha de pago porque no hay los recursos”, expuso.

El grupo de trabajadores caminó a la sede de la Junta de Conciliación y Arbitraje en donde se hizo efectivo el emplazamiento a huelga, advirtiendo que el próximo lunes no se empezará el semestre debido a la falta de pago de sus prestaciones.

Dijeron haber agotado todos los recursos para evitar salir a las calles a demandar su pago, pero se trata de los salarios de la base trabajadora, cuyos montos ascienden a 42 millones de pesos por diversas prestaciones

“Se están violentando los derechos humanos de la familia, es un derecho a las prestaciones económicas con la quincena y otras más”, aseveró.

Para este martes continuarán las acciones de protestas debido a que el 30 de enero a las 06:00 horas estaría la huelga.

BLOQUEAN AVENIDAS

Para la tarde integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos al Servicio del CECyTE se presentaron a las instalaciones de la Secretaria de Gobierno en donde bloquearon la avenida Gregorio Méndez debido a que también se les deben pagos del ISSET, el sistema de Ahorro para el Retiro a 300 trabajadores de 21 planteles, indicó el secretario general, José Alfredo Jiménez García.