Alista FEPADE atlas de riesgo para el proceso electoral

El titular Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños informó que se están referenciando los lugares donde podría haber conflicto el día de las votaciones

SARA AMADOR VERA

EL  EDÉN MX

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) elabora un atlas de riesgos para identificar principales focos rojos para la jornada del próximo 1 de julio, informó su titular Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.

Tras la firma del Programa de Trabajo y del Compromiso por el Blindaje Electoral con el Gobierno de Tabasco, explicó que se están referenciando los lugares donde podría haber conflicto el día de las votaciones.

El titular de la Fepade recalcó que todas las entidades federativas son importantes, por lo que Tabasco no se pondrá atención especial por tener un candidato presidencial, aunque reconoció que puede suceder cualquier acto inesperado.

Detalló que las zonas de riesgo se determinan por la georreferenciación, zonas de alta marginalidad, despliegue de programas sociales, posibles temas de violencia y algunos antecedentes de elecciones pasadas en las cuales se complicó la instalación de casillas.

“Estamos trabajando en todas las entidades federativas, pero tenemos especial atención en Chiapas y Guerrero, el sureste es de las zonas que tiene mayor participación ciudadana en las urnas, diferente a la media nacional y donde los temas de violencia política no ha generado repercusiones al proceso electoral”, subrayó.

Sobre el tema de las denuncias, dijo que al abrirse el proceso electoral el año pasado a la fecha, en Tabasco se han registrado 85 denuncias, de las cuales, el 90 por ciento tiene que ver con un tema de alteración del domicilio o falsificación de documentos para obtener la credencial de elector.

A nivel nacional, mencionó que en enero recibieron 28 y en febrero 60, un total de 88 denuncias, de tal manera que el acumulado desde el inicio del proceso electoral es de 360 denuncias.

Además confirmó que recibieron una denuncia por parte del INE sobre la falsificación de firmas para el proceso de registro de candidatos independientes, la cual está en investigación.