Internacional

Al menos 50 ucranianos cruzan a los EU cada dos horas

COMPARTIR

El director de la oficina de atención al migrante en Tijuana indicó que reciben diariamente alrededor de 400

Enrique Lucero Vázquez, director de la oficina de atención al migrante en Tijuana, comentó que desde antes de la invasión de Rusia en Ucrania ya se habían visto Rusos y Ucranianos en esa ciudad con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos.

“Antes del conflicto intentaban cruzar de manera forzosa a Estados Unidos, ellos rentaban un vehículo, se formaban en la Garita de San Isidro, Tijuana, y a unos metros del punto de revisión migratoria, ellos se bajaban y corrían y trataban de tocar suelo americano para solicitar asilo americano”, describió.

En entrevista con Gabriela Tlaseca para el Heraldo Media Group, dijo que esto comenzó a ocurrir desde julio de 2021 a enero de 2022, después al estallar el conflicto el 24 de febrero, se hacen visibles los rusos y los ucranianos.

“Antes estaban en hoteles, y eran invisibles, pero después del conflicto se acercan a la frontera a solicitar el refugio en Estados Unidos, pero solo se les está dando a los ucranianos, porque a ellos se les considera refugiados por la guerra, a los rusos se les considera afiliados políticos porque vienen huyendo del régimen autoritario o poca libertad de expresión que hay actualmente”.

Después del 24 de febrero se empezó a ver el arribo de ucranianos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana de manera sorprendente, comenzando con 30 diarios y hace una semana ya hay aproximadamente entre 300 y 400 ucranianos diarios.

Debido a la llegada masiva, muchos ucranianos estaban en la Garita, a unos 100 metros había una estación de autobús que tenía pasto y ahí se comenzaron a agrupar al grado que ya no cabían, por lo que la alcaldesa Monserrat Caballero instruyó abrir la unidad deportiva Benito Juárez, donde están 2 mil ucranianos durmiendo y recibiendo alimentación, además son trasladados cada dos horas de la Unidad Deportiva a la Garita en Chaparral.

Hace una semanas cruzaban a Estados Unidos alrededor de 30 personas cada cuatro horas, mientras que ahora son 50 cada dos horas.

“Estamos recibiendo 400 ucranianos diariamente y entran 578 a Estados Unidos”.