Ajustan empresas prestaciones laborales por crisis

La FTOT confirmó que es una medida para evitar recorte a la plantilla de trabajadores

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

El Secretario de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, Edgar Azcuaga Cabrera, confirmó que en la revisión de los contratos colectivos del trabajo de este año se están modificando a la baja de algunos contratos de empresas como “Ramagas” a fin de mantener la plantilla de trabajadores y porque las condiciones económicas del país y del estado así lo ameritan.

Citó como ejemplo el caso de la empresa gasera “Ramagás”, donde el trabajador recibía como parte de sus prestaciones un tanque de gas de 30 kilos, pero ahora será de 20; el bono navideño que era de mil 200 pesos, se redujo a 900 y los 50 días de aguinaldo que recibían en años anteriores quedaron en 30.

“Eso no me da pena decirlo, pero mantenemos la plantilla de trabajadores, mantenemos la fuente de trabajo, por mencionarte una, hay otras (empresas) que también se están ajustando a la situación económica que estamos viviendo en el país, no nos puede seguir pasando estar dando prestaciones y prestaciones, se tienen que buscar acuerdos donde se pueda mantener la plantilla de trabajadores”, dijo en entrevista.

El líder obrero señaló que en todas las empresas que reportan falta de liquides se está optando por estas medidas, siempre y cuando no se afecten los derechos del trabajador como categoría, antigüedad, salario base y prestaciones económicas.

“Sindicato y empresa; trabajadores y patrones e instituciones tendrán que modificar y ajustar legalmente, sin violentar la ley y el artículo 123 Constitucional pero ajustando las prestaciones a la situación económica que hay”, indicó.

En este contexto, Azcuaga Cabrera comentó que estas medidas también se deben implementar en el gobierno para evitar falta de liquidez para el pago de la nómina que luego termina en problemas de laudos.
Sin precisar cuántos contratos colectivos están bajo la custodia de la Federación, Azcuaga Cabrera mencionó que aglutinan más de 25 mil trabajadores de planta.

Al momento se han revisado 39 contratos colectivos de trabajo.