Ciudad

Agua de calidad llegará a casas de capitalinos

COMPARTIR

Dolores Hernández

Nueve plantas potabilizadoras serán entregadas entre el 20 de diciembre de 2020 y los primeros días de 2021, anunció el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

En entrevista, luego de presentar su Segundo Informe de Actividades 2020; insistió en trabajar en el agua potable para el próximo año.

Reconoció que la pandemia y las inundaciones, no les permitió realizar todos los proyectos que tenían considerados, confiando en que pueda concretarse para el próximo año.

“El 20 nos empiezan a entregar las plantas, para que las entreguemos a la ciudadanía y debemos terminar por ahí del 15 de enero, entre ellas la de Gaviotas que es de 259 litros por segundo, que será entregada totalmente rehabilitada, estaba en 125 litros, la abandonaron; esa le dará agua purificada a la gente de Gaviotas, al igual que las otras”.

Mientras que la planta Villahermosa, de la cual sale el agua sucia por todo lo que trae el río desde Guatemala, explicó que “le hemos implementando sistemas y vamos a dejar de tener agua sucia en Villahermosa, aún en los peores tiempos con el sistema que tenemos va a mejorar la calidad del agua”

A esto se sumará la rehabilitación de la planta de Parrilla que iniciará en enero, y la de Dos Montes y La Isla; donde harán lo propio; “son como 25 proyectos que tenemos, así como la instalación de la tubería, un ejemplo es el fraccionamiento Topacio, que en 2007 se inundó, y se han ido cuatro veces en el año, se les ha de construir un cárcamo este año y vamos a construir el drenaje pluvial para que se desaloje”.

Comentó que cada año, se destinan 1,100 a 1,200 millones de pesos al SAS; y solo recuperan entre 70 a 75 millones de pesos, y es que del padrón solo paga el 25 por ciento, situación que se agravó ya que en este año solo lograron recabar el 25 por ciento de lo que se recababa en años pasados.

También, confirmó que pidieron 140 millones de pesos en calidad de crédito, el cual se está usando en la colocación de lámparas para sobre iluminar en algunas zonas peligrosas, y la instalación de cámaras en escuelas y mercados; además de construir un Centro de Control, que será inaugurado el 15 de enero de 2021.

“Tendremos control de las lámparas, ocho cárcamos que son los más problemáticos, de la planta Villahermosa y la de Carrizal”, añadió.

Cuestionado sobre el tema de violencia de género contra la diputada Dolores Gutiérrez; dijo desconocerlo en su totalidad, pero adelantó que van a impugnarlo; “en próximos días vamos a hacer un posicionamiento en el tema”.