Tabasco

Activan guardias en Hospitales de Tabasco por días santos

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

El subsecretario de los Servicios de Salud afirmó que en todo el sistema hospitalario permanecen guardias integradas por médicos generales, cirujanos, traumatólogos y personal de urgencia capacitado.

Todos los hospitales generales y de especialidad en Tabasco, tienen garantizado sus servicios a la población durante el periodo vacacional y la Semana Santa, aseguró el subsecretario de los Servicios de Salud Pública del estado, Manuel Adalberto Pérez Lanz.

El funcionario estatal informó que durante este periodo en todos los hospitales generales y de especialidad, permanecen guardias hospitalarias integradas por médicos generales, cirujanos, traumatólogos y personal de urgencia capacitado para la atención oportuna de la población que así lo requiera.

Pérez Lanz agregó que como parte de la coordinación interinstitucional y el operativo especial de Semana Santa, se ha dispuesto una ambulancia en cada municipio, aunado al apoyo que brinda el Sistema Estatal de Urgencias de Tabasco, la Cruz Roja y otras instituciones.

“Recordemos que existen guardias hospitalarias, todos los hospitales están cubiertos. Afortunadamente el INSABI y el Gobierno Federal nos han apoyado con contrataciones federales de personal”, compartió.

No obstante, el subsecretario de Salud Pública exhortó a la población a tomar medidas preventivas de autoprotección y seguridad, como el no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, al ser el primer factor de accidentes en los choques automovilísticos.

Además, recomendó extremar precauciones al visitar los ríos, playas y albercas para evitar defunciones por ahogamiento; no exponerse a los rayos del sol ante el riesgo de quemaduras de primero y segundo grado; hidratarse para prevenir insolación y golpes de calor, y no consumir alimentos en descomposición, mal preparados y antihigiénicos que puedan provocar cuadros diarreicos.

Sin que hasta el momento se tenga algún incremento en la atención hospitalaria, Pérez Lanz señaló que es necesario esperar el desarrollo de la Semana Mayor, donde cada año, de acuerdo a los índices nacionales, se reporta un incremento del 15 al 20 por ciento en accidentes.

Refirió que la Secretaría de Salud del Estado se divide en dos controles, el Área de Atención Médica, que se dedica a la atención de las emergencias que puedan suscitarse y el Área de Salud Pública que a través de las 17 jurisdicciones del estado acompañada de protección contra riesgos sanitarios.