Economía

Aconseja CIME monitorear consumo de energía

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánico Electricistas (CIME) Jacinto Muñoz Utrera recomienda que para determinar el consumo de energía en nuestras viviendas se debe monitorear los kilowatts en horas que se consumen.

“Debemos de vigilar el consumo diario, un hogar medio no debe de pasar de un consumo de 15 kilowatts horas, consumiendo esto diario se pagaría en el bimestre 900 pesos, no más”.

Refirió que en el bimestre durante verano ese usuario paga 900 pesos, en cambio con ese mismo consumo durante el invierno ese usuario pagaría dos mil 166 pesos, que es más caro que lo que pagaría en verano”.

Muñoz Utrera refirió que, con el nuevo acuerdo emitido entre la CFE y el gobierno del Estado, se evitará que la tarifa incremente hasta un 300 por ciento el costo de los recibos.

“En dónde estaba el problema, todas las tarifas están en temporada de verano que abarca del primero de abril al 30 de septiembre y temporada de invierno que abarca del primero de octubre al 31 de marzo, con la diferencia de que en la temporada de verano tenemos 2500 kilowatt hora subsidiados, en cambio en la temporada de invierno solo tenemos 200 kilowatts hora subsidiados, entonces, ahí es donde con un mismo consumo para una tarifa doméstica se incrementa hasta un 300 por ciento el costo de nuestros recibos”.

Sin embargo, refirió que no hay que pasarse de ese consumo de dos mil 500 porque no se dará el apoyo del subsidio que es aplicado solo para los usuarios del servicio doméstico.