A la baja tendencia delictiva

COMPARTIR

Crecen detenciones y recuperación de vehículos, reportó la SSP

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Durante enero de 2018 las detenciones policiacas crecieron 94 por ciento y la recuperación de vehículos robados aumentó 134 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, en tanto que la incidencia delictiva estatal registra una tendencia a la baja desde hace más de medio año.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que como resultado trabajos de inteligencia y de operativos por la tranquilidad de Tabasco, durante enero de este año en toda la entidad los elementos policiacos detuvieron a 165 personas por diversos delitos, rescataron a 37 migrantes y recuperaron 75 vehículos con reporte de robo.

Al presentar los resultados de la actuación policial en el primer mes del año, Aguirre Carbajal dio a conocer que en enero los policías estatales y municipales también aseguraron nueve armas de fuego, 125 cartuchos útiles, cinco envoltorios de marihuana, diez grapas de cocaína y casi 29 mil litros de combustible de procedencia ilícita.

Junto a los Directores de Seguridad Publica de todos los Municipios, el titular de la SSP destacó que el número de detenidos aumentó 94 por ciento al pasar de 85 en enero de 2017 a 165 en enero de este año, mientras que la recuperación de vehículos creció 134 por ciento al pasar de 32 a 75 unidades en el mismo periodo.

En el Auditorio de la Academia de Policía y acompañado por el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, el Secretario Jorge Aguirre detalló que de las nueve armas aseguradas siete fueron cortas y dos largas, además que de los 37 migrantes rescatados 21 fueron hombres, 12 mujeres y cuatro menores de edad.

“No podemos bajar la guardia, debemos seguir dando resultados, cada una de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales y la Secretaría de Seguridad Pública están trabajando en estrategias y agradezco a la ciudadanía por confiar en nosotros, sé que falta mucho por hacer pero vamos avanzando”, manifestó el titular de la SSP.

 

DELITOS A LA BAJA

 

Por su parte, el vocero estatal en temas de seguridad, Fernando Vázquez Rosas, expuso que enero de 2018 registró cuatro mil 101 delitos, que es el número mensual más bajo de los últimos 11 años, además que desde hace más de medio año la incidencia delictiva estatal muestra tendencia a la baja.

Explicó que en 2017 la incidencia mensual más alta se registró durante mayo con cerca de seis mil delitos, pero desde entonces el número de delitos ha disminuido mes con mes hasta llegar a cuatro mil 101 en enero de 2018, con excepción de un ligero repunte en octubre.

“No se trata de echar las campanas al vuelo o de festejar nada, todo lo contrario, el dato es un referente que ayuda a ubicar en dónde estamos como autoridades y como sociedad para reforzar los trabajos a fin de que sigan disminuyendo los delitos y, sobre todo, que no vuelvan a subir”, indicó.

Fernando Vázquez dijo que en la disminución de la incidencia delictiva es fundamental la participación ciudadana, así como el trabajo de las autoridades estatales, municipales y federales, que actúan de manera coordinada por la tranquilidad de Tabasco.