Tabasco

Se extraerá sólo el petróleo necesario para el consumo nacional

COMPARTIR

Durante el encuentro con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, alcaldes, diputados y funcionarios estatales de habló sobre la reactivación del sector energético.

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

La reactivación del sector petrolero fue el tema medular durante el encuentro encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez con legisladores federales y locales, presidentes municipales, servidores públicos estatales y representativos de diversos sectores de la sociedad tabasqueña.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, se habló que durante su gobierno se extraerá sólo el petróleo necesario para el consumo nacional y que se dejará de vender crudo al exterior, asegurando que se apostará también a las energías renovables, como la energía eólica y la solar.

“Hablamos primero de extraer petróleo, necesitamos tener una producción petrolera para finales del sexenio próximo de alrededor de 2 millones 600 mil barriles, también no vamos a extraer mucho petróleo, es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones, vamos a extraer sólo lo que se necesita”, señaló.

Mexico, dijo necesita tener una producción petrolera para finales del próximo sexenio de alrededor de 2 millones 600 mil barriles, “tambien no aspiramos a extraer mucho petróleo, vamos a extraer sólo lo que se necesita para el consumo interno. Lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 500 mil barriles. Es un recurso no renovable, no vamos a apostar a extraer petróleo en cantidades desmesuradas, porque también vamos a apostar mucho a las energías renovables. Energía eólica, energía solar, porque tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, puntualizó.

En la rueda de prensa en la que estuvo acompañado del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y del gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, agregó que no se va a vender en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero “queremos procesar toda nuestra materia prima”, dijo.

En la reunión en el salón José Gorostiza, se habló de la importancia de rescatar la industria petrolera, en la que Tabasco, precisando que va a jugar un papel fundamental, decisivo porque hay petróleo en tierra, en aguas someras, y es necesario enfrentar la crisis por la caída en la producción de petróleo.

Andrés Manuel López Obrador expuso que cuando se aprobó la Reforma Energética se habían comprometido que para este año se iba a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, lo cual, dijo no fue cierto, ya que la producción es de apenas 1 millón 800 mil barriles diarios, lo que significa que de la Reforma Energética a la fecha se han perdido 1 millón 200 mil barriles de petróleo en producción.

“Ese plan se va a llevar a cabo a partir de Tabasco, también Campeche porque tenemos que sacar el petróleo de esta región del país porque hay petróleo y cuesta menos extraer sacar petróleo de aguas profundas, sacar petróleo en el norte significa más costos de extracción, por eso nos va a apoyar mucho el que aquí en Tabasco haya petróleo y que los gobiernos locales ayuden para que se rescate la industria petrolera y se rescate a la nación, por eso esta reunión estratégica muy importante”, puntualizó.

Desde el primer día del próximo gobierno se va a lanzar la licitación para la construcción de la refinería, para lo cual se está programando la construcción de la refinería en 3 años, el año próximo 2 mil 500 millones de dólares, así hasta 2021 que se estima terminarla, para que a mediados del próximo sexenio ya no se compre gasolina en el extranjero.

“El plan es construir la nueva refinería y va acompañado de la modernización de las 6 refinerías existentes que están trabajando actualmente al 30 por ciento de su capacidad y van a ser rehabilitadas para que puedan operar a toda su capacidad y ya no se compren como ahora 600 mil barriles diarios de gasolina en el extranjero”, precisó