Ciudad

Tabasco perderá 120 mdp del Seguro Popular

COMPARTIR

Implicará la baja de 180 mil derechohabientes

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Tabasco perderá 120 millones de pesos para el año 2018 al régimen de Seguro Popular derivado de la depuración de 180 mil personas que saldrán del padrón de derechohabientes, así lo  informó su titular, Fredy Galmiche Hernández.

 

El recorte presupuestal se debe a que la Comisión Nacional de Seguro Popular realizó una depuración del padrón actual en la que se detectaron doble afiliaciones principalmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“Se estima que este año se quiten 180 mil personas, pero gestionaremos ante la comisión que no nos quiten de un solo tajo, por lo menos que este año sea unos 26 mil para evitar el despido de colaboradores de Seguro Popular, que es lo que nos preocupa, pues la disminución sería de 120 millones de pesos”, abundó en entrevista.

El recorte al programa de la Secretaría de Salud implicaría el recorte de colaboradores, por lo que insistió que buscan se haga de manera paulatina para no afectar el presupuesto, por eso cada año se negociará ante la Comisión. Añadiendo que algunos de los casos de doble afiliación es porque se afiliaron cuando no tenían servicios médicos pero ahora, ya cuentan con el IMSS.

 

En Tabasco se han registrado 111 mil nuevos afiliados derivado del desempleo que aqueja a la entidad.

 

Finalmente sostuvo que el programa Seguro Popular cierra el ejercicio 2017 con la inauguración del gestor del Seguro Popular que tiene la intención de mejorar la atención a los afiliados, siendo el primer módulo en Huimanguillo, otro en el Hospital del Niño