Tabasco

Nueve planteles a rehabilitación a un año del sismo

COMPARTIR

El delegado de la SEP Armando Frías informó que el  0.75% de las escuelas afectadas por el sismo del año pasado han sido atendidas.

DOLORES C. HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

A más de un año del sismo de 8.1 grados que sacudió a Tabasco, siguen en incertidumbre la rehabilitación de los mil 197 planteles. A decir del delgado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tabasco, Roger Frías Frías solo una escuela será reconstruida y ocho más, serán rehabilitados; mientras que el resto están en condiciones para ser habitadas.

Lo anterior se debió a que Tabasco no fue declarado como zona de emergencia, por eso el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no aplicó recursos para arreglar el resto de los planteles.

Indicó que a su llegada a la delegación, se tenían nueve escuelas atendidas, siendo solo la escuela de Acachapan y Colmena si fue reportada a tiempo, la que debió de haber entrado dentro del presupuesto para ser reconstruida por la aseguradora.

 

“Del total de mil 197 escuelas que se habían dado a conocer que fueron afectadas por los sismos solamente se iban a tender nueve escuelas. No fue posible que todas las escuelas dañadas fueran rehabilitadas por las aseguradoras, sin embargo aclaró que muchas de estas son habitables por lo que los niños pueden asistir a las escuelas sin mayor problema”, explicó.

El resto de los planteles, dijo, “la afectación de algunas escuelas de acuerdo al análisis que dictamina los expertos son habitables, tienen grietas qué hay que componer pero que no ponen en riesgo la permanencia de los niños”.

Finalmente indicó que las pólizas de seguro se aplicaron en otros estados donde la afectación fue mayor.