COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 18/01/21 

COMPARTIR

Alberto Peregrino

4T, SUS CONTRASTES
Anote Usted. En 2020, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador rompió récord en sus compras sin licitar. Aún así se empeñan duramente en hacernos creer que en este gobierno de la 4T no hay esos tipos de vicios y cero corrupción.
Lo cierto es que el porcentaje de contratos entregados mediante adjudicación directa llegó a 80.3 por ciento al cierre del año. Pero que además, los recursos públicos entregados mediante ese mecanismo alcanzaron la cifra histórica de 189 mil 488 millones de pesos.

Y aunque el gobierno de AMLO argumenta que el incremento en las adjudicaciones directas se debe principalmente a la pandemia por el Covid-19, datos oficiales de la misma  Secretaría de Hacienda confirman que ese apartado justifica sólo el 27 por ciento del aumento en adjudicaciones en el año.
El restante 73 por ciento del incremento de adjudicaciones directas no tiene que ver con rubros dedicados a la atención de la crisis sanitaria, de acuerdo con un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Veamos. De los 137 mil 809 contratos reportados durante 2020, 110 mil 629 se entregaron por adjudicación directa, figura que, según la ley, debería ser la excepción y no la regla, a fin de reforzar la lucha contra la corrupción y el derroche de recursos.

La invitación a cuando menos tres personas, que también es un mecanismo discrecional dado que el proceso es realizado por la propia autoridad, se utilizó en 7 mil 549 contratos, el 5.5 por ciento del total. En contraste, la licitación pública, que según la Constitución debería de ser el principal mecanismo de compra y contratación, sólo representó el 11.2 por ciento del total, que equivale a 15 mil 379 contratos.

Con ello, las licitaciones públicas tocaron su punto más bajo, pues la única cifra cercana a los niveles de 2020 se vio en 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando llegó a 12.6 por ciento del total.

Y aquí los casos: para muestra, antes del cierre del año 2020, la Sedena asignó sin licitar al menos diez contratos por el orden de los 355 millones de peos, para la compra de 70 mil paquetes de electrodomésticos y 70 mil despensas que repartirían a lo largo del año a las familias damnificadas por las últimas lluvias en Tabasco.

Sin embargo, el contrato individual más caro adjudicado directamente ese año, corresponde al Tramo 4 del Tren Maya, cuyo monto es del orden de los 25 mil 849 millones de pesos para ICA Constructora.

El punto más alto de las adjudicaciones directas durante la última década había sido en 2019, también en el actual gobierno federal, para ser exactos, en el primer año de su ejercicio, cuando alcanzaron 78.1, sin embargo, la cifra de 2020 supera su propia marca. Entonces de qué estamos hablando, existen las mismas artimañas y la corrupción como antes o simplemente seguirán haciéndonos creer lo contrario. Usted tiene la última palabra.

Línea de entrada 
Fue a través de su cuenta de Twitter, donde desde el viernes el gobernador, Adán Augusto López Hernández pidió a la Secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán, el cese inmediato del Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Dr. Germán Corzo Ríos, por haber saltado el orden y aplicado la vacuna contra el Covid-19 violando todos los protocolos establecidos para tal fin, sin embargo, no hizo lo mismo con la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, quien de igual forma fue exhibida en redes sociales por aplicarse la vacuna. 
  
Línea de salida
Y en el caso del director del Hospital de la Mujer, la reacción no hizo esperar, pues horas después la Sociedad Médica de ese hospital se inconformó con la destitución del Dr. Corzo, y a través de una postura publicada también en redes sociales, el colectivo de profesionales de la salud, solicitaron al gobernador, analice con profundidad la decisión que tomó de separar del cargo al galeno, todavez que afirman, ha permanecido en servicio activo durante la pandemia y no es justa su destitución del cargo. Así las cosas. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.