Tabasco

2019: Refinería y Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas

COMPARTIR

A inicios de 2019 arrancará la construcción de la Refinería en Tabasco, anunció el gobernador electo Adán Augusto López Hernández

DOLORES C, HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández anunció que en febrero de 2019 iniciará la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

A la par, reveló la reactivación del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas y seis obras complementarias para detonar la Chontalpa; tales como el libramiento de Paraíso, la ampliación y remodelación de la vía corta Reforma-Dos Bocas, la ampliación de la carretera a Cárdenas-Comalcalco, un distribuidor vial en Comalcalco y otro en Cunduacán; además de la construcción de plantas potabilizadoras que darán servicio a Comalcalco y Cundacan.

 

“Revisamos el asunto de la refinería, pues Tabasco está destinado a ser la capital energética del país y nosotros nos proponemos aprovechar esa condición, pero también intentar despetrolizar nuestra economía. La construcción de la refinería estará iniciando a más tardar en febrero del año próximo”, expuso.

La refinería tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos, 55 mil millones de pesos por cada uno de los tres año que se llevará su edificación.

“Nos informan los encargados de la construcción de la refinería que se requiere de una transporte por vía férrea, igual se podrá usar el área de carga del tren Mundo Maya cuando tenga una estación rehabilitada en Teapa y en Estación Chontalpa; viene mucha inversión pública para Tabasco”, añadió.

El ferrocarril tiene un trazo original de Estación Chontalpa-Dos Bocas, donde se tiene un avance de 97 kilómetros de derechos de vía liberados.

Además, se suma una inversión de 75 mil millones de pesos para la reactivación de la producción petrolera, donde el 90 por ciento viene para Tabasco.