Gráficas

Familias incompletas

COMPARTIR

DOLORES C. HERNÁNDEZ

En Tabasco, 43 familias no son las mismas desde que sus pequeños salieron de sus hogares y no han regresado; pese a que sus fotografías circulan en redes sociales y son pegadas en las agencias del ministerio público del país.

La infancia es un período de tiempo que abarca desde el momento del nacimiento de una persona hasta el comienzo de su pubertad; de acuerdo a la descripción de UNICEF. Muchas son las leyes que buscan cuidarlos y garantizar su bienestar, sin embargo las desapariciones mantienen a varias familias incompletas.

Para contrarrestar este flagelo, se han creado programas específicos para su atención; tal es el caso de Alerta Amber. Este mecanismo, busca una pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional.

La desaparición de menores, es uno de las principales delitos que aqueja a este sector poblacional; en el marco del Día mundial de la infancia, que se conmemora este 20 de noviembre; en Tabasco actualmente hay 43 protocolos de Alerta Amber activados, con edades que van desde un recién nacido hasta un menor de 16 años.

Las alertas más antiguas datan de 2015, siendo activadas en favor de dos menores, de 15 y 12 años, ambas mujeres. Una en 28 de octubre de 2015 y la otras, el 23 de octubre de 2015.  

Una alerta peculiar es la activada el 17 de agosto de 2016, que refiere a un recién nacido; quien continúa en calidad de desaparecido. En la ficha técnica, refiere a que fue sustraído por una mujer a las afueras del Hospital Regional de Cárdenas.  

De los 43 protocolos, 29 de estos son a favor de niñas, mientras que 14 han sido para varones.

Las edades de estos menores van desde los cero años, a los 17 años; siendo entre los 13 a 16 años, la edad con más alertas activadas.

Además, en lo que va de 2020 se mantienen activas 28, que representan el 65% del total de los protocolos que aún se mantienen abiertos y con las autoridades buscando a los menores.

El hecho que abandonen sus casas son multifactoriales, han señalado las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

De acuerdo a las autoridades, el programa establece “una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes”. Cabe hacer mención que, en Tabasco hay 669, 529 niños y niñas de 0 a 14, donde el 4.9% son varones, y 51.1% son mujere.

Aquí podrás encontrar las alertas activas y ayudar a que estas niñas y niños regresen a sus hogares: