Nacional

López Obrador envía al Senado oficio para aprobar intervención de ONU en casos de desaparición forzada

COMPARTIR

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la ratificación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) estuvo en consulta por 10 años.
Ayer, la Secretaría de Gobernación envió al Senado de la República el comunicado del presidente para que la Cámara alta avale la competencia del CED, y pueda recibir y examinar casos particulares sobre personas desaparecidas.
En el escrito, López Obrador advierte que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que al 31 de diciembre de 2019 había 61 mil 637 personas desaparecidas.
“Ante la magnitud de esta crisis, el Gobierno mexicano ha impuesto como prioridad la búsqueda de personas, incluyendo todas aquéllas cuyo paradero se desconoce y se presume están desaparecidas como consecuencia de cualquier delito”, manifiesta el presidente.
Recuerda que México se adhirió a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada el 20 de diciembre de 2006 y vigente en el País desde el 23 de diciembre de 2010.
“En 2010, en vísperas de la entrada en vigor de la Convención, inició el proceso de consultas a las autoridades mexicanas competentes, para determinar la viabilidad de reconocer la competencia del Comité”, reconoce López Obrador.

AGENCIA / EL EDÉN MX