Política

No habrá impacto económico a productores locales por “Ley Antichatarra”

COMPARTIR

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Cogreso del Estado (JUCOPO) Beatriz Milland Pérez, aclaró que en la ley “Anti Chatarra” que acaba de ser aprobada, no se estipularon nuevos impuestos tal y como se ha comentado.

“No hay nuevos impuestos, aparece dentro de la modificación a la ley de hacienda un pago de un derecho que ya se hacía a espectaculares que difundan ese tipo de alimentación, en ningún momento la iniciativa que presentó el gobernador Adán Augusto López Hernández a este Congreso, en el dictamen aprobado por los 35 diputados manifiesta que exista algún impuesto”.

Serán los padres y tutores quienes decidan que comen sus hijos, por eso hizo un llamado a los padres de familia, para que se puedan cambiar las políticas públicas.

La diputada señaló que, la ley será aplicada tanto al comercio formal como al informal, aclarando que en esta iniciativa hasta el momento no hay ningún tipo de sanción.

“Quien venda una comida chatarra a un menor será acreedor a una multa, sin embargo, aún esta le ley en transición, para poder concretarse estos lineamientos, tenemos el tema del reglamento hasta un año para que se puedan dar”.

Invitó a sus demás compañeros diputados a que lean la iniciativa, ya que este es un tema de salud que está dirigida a la niñez y en ningún momento se está afectando a los productores cacaoteros ni chocolateros en la entidad. “Debemos consumir alimentos naturales aguas de frutas naturales y el caco es algo muy natural”.

En ningún momento dijo se ha querido perjudicar a nadie sólo “Estamos trabajando en favor de los tabasqueños en materia de salud, serán las autoridades correspondientes quienes determinen si se está violando la constitución”.

“Vamos a combatir el sobre peso, mejorando los hábitos alimenticios, y con actividades físicas y como padres de familia tenemos que apoyarlos”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que a los alimentos se deberá checar su valor nutricional para ver cuáles son o no chatarra “Serán los padres de familias quienes decidan darle a sus hijos esta comida chatarra, llámese refresco, dulces, se seguirán vendiendo, pero serán los padres de familia quienes den o no estos alimentos”.

Por último, en el tema del proceso contra Arturo Núñez, refirió que el congreso del Estado es el encargado de calificar las cuentas públicas, y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) es quien se encarga de llevar ese proceso, del cual dijo están muy pendientes.


ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX