Política

No meter mano en relevo de consejeros

COMPARTIR

Al pronunciarse a favor de que en la próxima elección de los consejeros electorales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), nadie meta “mano negra”, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pugnó porque sean personas honorables, con conocimiento de la ley electoral, apartidistas y sin ningún vínculo con el gobierno del estado.

El legislador federal tabasqueño, recordó que en breve se deberán de elegir tres nuevos consejeros electorales, quienes una vez electos no deberán dejarse presionar por nadie.

“Yo quisiera pedirle a los que van a ser los análisis y exámenes de los 99 candidatos a consejeros electorales, que esas personas conozcan de la ley electoral, que sean apartidistas, objetivos, que no sean gobiernistas, que los ciudadanos tengamos la seguridad que se desempeñarán de manera correcta y que, no por unas decisiones fuera de contexto, puedan ocurrir situaciones anómalas”.

Se debe cuidar –puntualizó el parlamentario tabasqueño- que cualquier instancia estatal, no intervenga en la elección de esos tres nuevos consejeros electorales, que formarán parte del IEPCT, que es un órgano autónomo y no gubernamental.

“Es Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, no dice de participación de gobierno o de un partido político específico, ellos, los consejeros electorales, tienen la obligación de garantizar que se realicen unas elecciones libres y que se cumpla con la voluntad ciudadana”.

Agregó que “ellos, deberán de legitimar el proceso, así que, todos debemos de ayudar y vigilar que este proceso de selección de nuevos consejeros electorales, se lleve bien y que nadie meta mano negra para poner gente que no reúna los requisitos que mencioné”.

LUIS RUIZ SANDOVAL/EL EDÉN MX