Política

“Voté por una ley a favor de la salud”

COMPARTIR

“Voté a favor de la excepción a la ley de adquisiciones en la cámara de diputados, porque se requiere contar con los elementos legales para la compra de medicamentos más baratos, pero con la misma calidad”, señaló la diputada federal, Soraya Pérez Munguía.

A través de sus redes sociales, la legisladora oriunda de Cárdenas aseguró que “muchas personas me han preguntado porque voté a favor la excepción a la ley de adquisiciones en la cámara de diputados, y quiero decirles desde el fondo de mi corazón que he vivido muy de cerca esta pandemia, por lo cual, es necesario”.

Indicó que “he estado gestionando permanentemente esta lucha, he entregado Paracetamol a los hospitales, cubre bocas e insumos para la sanitización, pero no ha sido suficiente, porque es demasiado, es enorme esta pandemia”.

“Los estragos son incalculables, pérdida de miles de paisanos, de amigos, de familiares, por eso decidí, en esta ocasión, sumarme al llamado urgente de la Secretaría de Salud con esta reforma, que es la posibilidad de conseguir las vacunas para el COVID a través de la organización Panamericana de la Salud”.

“Originalmente, sólo se contemplaba en la iniciativa, un estudio de mercado, que se aseguraba comprar a bajos precios, pero con la adenda que impulsamos, quedan acreditados los principios constitucionales, todos, incluyendo el del 134 que garantiza temas de mejor precio y transparencia en el proceso, la necesidad de ir a verificar la disponibilidad en el mercado nacional, además, la calidad que es muy importante, la seguridad y la eficiencia”.

Dijo que “también coincido con la necesidad de consolidar la industria farmacéutica nacional; nos importa todos los laboratorios, las empresas mexicanas, incluso las extranjeras instaladas en México, es una postura que también respeto y que además se ha respaldado en varias iniciativas y exhortos”.

“Se ha dado una lucha junto con expertos, para que se eliminan, por ejemplo, los candados a la entrada de medicamentos genéricos en México, y con eso, podamos tener acceso a medicinas más baratas, de igual calidad”.

LUIS RUIZ SANDOVAL/EL EDÉN MX