Tabasco

Mal olor y color del agua en la capital tabasqueña no es por turbación de la presa peñita

COMPARTIR

De acuerdo con los análisis realizados al agua en la ciudad de Villahermosa sobre el color y olor, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró que esta no tiene relación alguna con la turbinación que se ha realizado en la presa Peñitas.

En un comunicado aseveró que dicho fenómeno se debe, principalmente, a que las lluvias extraordinarias que se presentaron como consecuencia de la Tormenta Tropical Cristóbal, provocaron inundaciones hacia las partes lagunares conectadas a los ríos de La Sierra, Pichucalco y Viejo Mezcalapa’.

Al desbordarse los cuerpos de agua, está maleza entró en proceso de descomposición y, al ingresar en los ríos, provocó el arrastre de materia orgánica, causando el olor y el color que se ha mencionado en algunos reportes de prensa.

‘Cabe mencionar que las captaciones de las plantas potabilizadoras, Villahermosa y Gaviotas están ubicadas sobre las márgenes del río Grijalva, las cuales están localizadas a tres kilómetros aproximadamente aguas arriba de la confluencia de los ríos de la Sierra, Pichucalco y Viejo Mezcalapa’.

ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX